Millones de personas en el mundo sufren alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por presentar en los pacientes problemas de memoria, de razonamiento y de conducta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento representa entre un 60% y 70% de los casos de demencia que existen alrededor del globo.
Desde tiempos inmemoriales, existieron sobre el alzheimer un sin fin de mitos que no hacen más que empeorar la imagen de la enfermedad. En la misma línea, la visión que se tiene sobre los pacientes que la sufren puede en ocasiones transformarse en malentendidos.
Los mitos sobre el alzheimer que muchos creen y perjudican a quienes lo padecen
1. La demencia y el alzheimer son lo mismo
Una de las confusiones más comunes tiene que ver con asociar bajo el mismo concepto la demencia con el alzheimer. Es necesario resaltar que se tratan de trastornos que poseen su propia definición.
En lo que respecta al primer caso, se hace referencia a un conjunto de síntomas que alteran las capacidades físicas y mentales del paciente y que, al mismo tiempo, pueden interferir en su calidad de vida.
El segundo término alude a una de las causas de demencia más frecuentes, como lo son el párkinson o los derrames cerebrales.
2. El alzheimer es una enfermedad hereditaria
Si bien es posible que la genética pueda actuar como un factor de riesgo, no es determinante para que el Alzheimer se desarrolle. Existen una serie de otros factores que influyen en la aparición, vinculados al estilo de vida que se lleve o asociados a otras enfermedades.
3. Existe una cura para el alzheimer
Propagar el mito de que existe un medicamento o cura para este tipo de enfermedad sólo contribuye a alimentar falsas esperanzas no sólo en pacientes sino también en el entorno familiar que los rodea.
Las pastillas que se pueden llegar a recetar tienen por objetivo paliar algunos de los síntomas temporalmente. Si bien en algunos casos pueden provocar que el paciente se encuentre lúcido y despierto, el efecto sólo permanecerá por algunas horas.
4. El alzheimer se puede prevenir
Al no saber cuál es la causa que origina este tipo de demencia, no es posible prevenirla. A pesar de ello, resulta relevante resaltar la importancia de llevar adelante un estilo de vida saludable, que permita prevenir otras enfermedades, tales como las cardíacas.
5. Envejecer es sinónimo de alzheimer
Si bien la pérdida de memoria es uno de los principales síntomas del Alzheimer, y es posible vislumbrarlo en mayor medida en adultos mayores, el envejecimiento no es sinónimo de esta enfermedad.
Existen otros signos que no se encuentran asociados exclusivamente a personas mayores, tales como falta de criterio, problemas para reconocer familiares o perder la noción del tiempo, por lo que en caso de manifestarlos, se recomienda acudir a un especialista.